Se trata de un ser de la especie de los hutt, nacido en Nal Hutta. A simple vista es un enorme gusano de más de tres metros de largo con una pegajosa lengua y modales bastante pobres. Era un señor del crimen y dirigía un imperio criminal de gran envergadura a lo largo de la galaxia. Por más de medio siglo le sirvió Bib Fortuna como su mayordomo y vivió en un palacio en el planeta Tatooine. Cuando él llegó a dicho planeta, el palacio ya estaba construido, era el templo de una secta de monjes B'ommar que estudiaban la fuerza de una manera muy particular. Se extraían el cerebro y lo depositaban en un frasco, que a su vez estaba sobre unas patas mecánicas que les permitían moverse.
Jabba Desilijic Tiure viajaba en su barcaza de vela hasta Mos Espa, el puerto capital para las carreras de vainas. Ahí presenciaba las carreras desde su palco privado y hacía apuestas con otros señores del crimen como Gardulla la Hutt. Años más tarde, Han Solo trabajó para Jabba y tuvo ciertos problemas con éste. Por culpa de un abordaje imperial a la nave de Solo, este tuvo que arrojar su contrabando al espacio, causándole serias pérdidas a Jabba. Jabba le perdonó a condición de que Solo le pagase una suma extra. Como el pago nunca llegó, Jabba puso precio a la cabeza de Han Solo y tiempo después fue llevado por Boba Fett hasta el palacio del señor del crimen.
En el palacio de Jabba en Tatooine había todo tipo de seres extraños que frecuentemente buscaban sólo hospedaje pero otros eran espías o simplemente trataban de matar a Jabba. Entre la "gente" de confianza de Jabba estaban: Ephant Mon, Saelt-Marae, Barada y eventualmente Bib Fortuna.
Una elaborada operación de rescate tomó lugar en Tatooine, donde los Rebeldes lograron rescatar a Solo exitosamente y acabar con Jabba. La barcaza de vela explotó llevándose consigo a muchos de los invitados y Guardias Esquife de Jabba.
El General Jan Dodonna era un experto táctico y estratega que vivía en la base de la Alianza Rebelde en el templo Massassi durante la batalla de Yavin 4. Cuando la Estrella de la muerte, (una titánica estación espacial del Imperio Galáctico) llegó al sistema planetario, Dodonna formuló el crucial y único ataque de los Rebeldes. Sin ninguna otra opción fueron enviadas 30 naves cazas hacia la Estrella de la muerte con la esperanza de disparar certeramente un par de torpedos a través de un conducto de ventilación. Si todo salía bien, estos torpedos llegarían hasta el reactor principal de la estación Imperial de las de 180km de diámetro y causarían una reacción en cadena que la haría explotar.
Jan Dodonna se quedó en Yavin 4 y actuó bajo el código de Base 1, aconsejando a los pilotos en batalla. Tras la victoria Rebelde, Dodonna condecoró a los héroes en el salón principal del templo Massasi en Yavin 4.
Este Caza-Recompensas es el último de los temerarios Mandalorians, unos súper Comandos que fueron erradicados por los Jedi, miles de años atrás. Jango fett llevaba una resistente armadura que lo cubría casi por completo, haciéndolo invulnerable a la mayoría de los disparos que recibía. Un par de años antes de la Batalla de Naboo fue contratado por un hombre; Darth Tyranus (Conde Dooku) en las lunas de Bogden para cumplir con un sombrío propósito. Fue enviado al planeta Kamino, donde se le tomaron muestras genéticas para elaborar un ejército de Soldados Clon (Clone Troopers). Pronto Jango Fett se convirtió en el guarda espaldas y mano-derecha del Conde Dooku.
Aparte de su paga, la cual fue considerable, Fett exigió solamente una cosa: un clon que no estuviese alterado genéticamente. Así, lo llamó Boba y lo convirtió en su hijo: Boba Fett, quien en el futuro se volvió un caza-recompensas de gran fama. A Jango se le ordenó coordinar el asesinato de la Senadora Padmé Amidala unas semanas antes de la batalla de Geonosis.
Así, el Caza-Recompensas contrató para dicha empresa a Zam Wesell. Tras fallar una y otra vez, Jango decidió terminar con Zam Wesell con un dardo envenenado, el cuál sirvió de pista para que Obi-Wan Kenobi lo siguiese hasta Kamino y tras descubrir el ejército clon, lo siguiese después a Geonosis. Ahí Jango observó junto a su Hijo Boba Fett y el Archiduque de Geonosis, Poggle The Lesser, como sería ejecutada la Senadora Padmé Amidala junto a sus dos protectores Jedi.
Pero tal ejecución nunca se llegó a completar ya que un ejército de 200 Jedi invadieron la arena de ejecución. Jango eliminó a varios miembros de dicha orden, entre ellos Coleman Trebor, pero no pudo con uno: Mace Windu. El maestro Jedi con un solo movimiento de su sable láser decapitó a Jango frente a los ojos atónitos de su hijo Boba Fett.
Era un dignatario del Imperio Galáctico que estuvo en la Segunda Estrella de la muerte en Endor. Sirvió de corte y asistente del Emperador Palpatine y se cree que falleció tras la explosión de la gran estación espacial. Greejatus estuvo acompañado por otros dignatarios Imperiales Sate Pestage, Ars Dangor, Sim Aloo y Kren Blista-Vinee entre otros.
Sucedió a la reina Padmé Amidala en el trono de Naboo. Jamillia fue reina de Naboo durante el inicio de las Guerras Clon (Clone Wars) y no mucho tiempo después fue reemplazada por otra joven política. Cuando Padmé Amidala huyó de Coruscant buscando seguridad en su planeta nativo Naboo, Jamillia la recibió con los brazos abiertos y la ayudó a coordinar toda la operación.
Un jocoso Gungan, que es odiado por muchos, por su torpeza e indiscreción. Inclusive fue desterrado de su Aldea Gungan por hacer tantos desastres. Se unió al grupo de los Jedi que querían liberar a Naboo. Terminó irónicamente unificando a los Naboo y a los Gungan y logrando una paz duradera entre ambas civilizaciones. Una década después obtuvo el título de representante ante el senado y conservó el de General que había ganado en la batalla de Naboo.
Tiempo después Jar Jar fue enviado a Coruscant como representante de los Gungan ante el Senado Galáctico (Galactic Senate), terminando por suplir a la senadora Padmé Amidala de su rol en casos extremos.
Obtuvo el alto título de "Madame" y por más de una década fue miembro del Alto Consejo Jedi. Después continuó 30 años más (justo como ella lo deseaba) sirviendo a la vasta biblioteca del Templo Jedi en Coruscant. Obi-Wan Kenobi la consultó durante la investigación del intento de asesinato de la Senadora Padmé Amidala, en busca de un planeta llamado Kamino, que no aparecía en los archivos.
Jocasta Nu murió durante la Purga Jedi después de que Anakin Skywaker/Darth Vader le atraviese el pecho con su sable. Esto se debió a que ella no lo dejó ingresar a la biblioteca ante la señal de alarma. Cuando destruyeron la puerta, lucharon y ahí Jocasta Nu demostró porque alguna vez estuvo en el "Alto" Consejo Jedi. Antes de la batalla ella logró rescatar a varios padawans y les indico que se escondiesen en las Cámaras del Consejo pero posteriormente Darth Vader los encontró y aniquiló sin piedad.
Caballero Jedi de raza humana, se le conocía por sus dotes en la lucha. En el combate, era de los pocos Jedi que empleaba dos sables láser dando muestras de su habilidad en la técnica Jar'Kai. Pero también era mortal con sus manos, al dominar el arte marcial del Teräs Käsi.
Joclad Danva a menudo participaba en torneos de Teräs Käsi en Bunduki, durante los cuales solía hacer uso de sus habilidades en La Fuerza para sacar ventaja sobre sus rivales, en una actitud impropia de un Jedi. En uno de estos combates, fue vencido por Phow Ji, quien descubrió el uso indebido que hacía Joclad de sus habilidades Jedi, a pesar de que él lo negó.
Joclad Danva acompañó a Mace Windu y a su grupo de rescate a Geonosis. Luchando en la batalla subsiguiente, blandiendo sus dos sables en la arena de ejecución. Sobrevivió a esta batalla y luchó en las guerras clon (Clone Wars). Sin embargo, Danva fue asesinado durante la Purga Jedi, presumiblemente a manos de Darth Vader.
Este Maestro Jedi era de la especie de los Twilek. Poseía dos tentáculos (Lekku) que le colgaban detrás de su cabeza igual que los demás de su especie. Drakas luchó en Geonosis y tiempo después trató de defender las fuerzas de la República Galáctica en el planeta Sarapin. Pero Sev'rance Tann, una Sith sirviente de la Confederación de Separatistas (Confederacy) terminó destrozando todas su ejército y ejecutando al pobre Twilek Jedi.
El nombre de Jorus C ;Baoth fue una vez de alto renombre en los círculos de los Jedi y aquellos con el poder de la Fuerza. Décadas después, su clon, Joruus C ;Baoth, sería también poderoso en la Fuerza... pero su locura sirvió al Lado Oscuro. Nacido en el planeta Borthas in el sector Reithcas, brillante, y poderoso en el manejo de la Fuerza, Jorus comenzó sus estudios en la Universidad Mirmic a al edad de diecisiete. Cercano a su graduación, estuvo en el Centro de Entrenamiento Jedi de Kamparas, donde entrenó por dos años antes de que un Maestro Jedi lo tomará como su estudiante privado. Luego de otros dos años, Jorus fue condecorado con el título de Caballero Jedi, pero él avanzaría más, después de veinte años al servicio de la Fuerza, para convertirse en Maestro Jedi Jorus era un fuerte defensor de la Antigua República; viajando como parte de un grupo de observación en Ando, sirviendo como miembro del Senado del Comité Consejero entre Especies, e incluso actuando como consejero Jedi personal del joven ambicioso Senador Palpatine. C Baoth también se unió a una fuerza que se opondría a la resurrección del Jedi Oscuro en Bpfassh. Fue parte también, de la delegación de Alderaan cuando se presentaron problemas al elegir el sucesor del mandato, pero que luego seria dejado en manos de la familia Organa. Otros elementos de la historia de C’Baoth son igualmente impresionantes, él ayudó al Maestro Jedi Trains a mediar en un conflicto entre duinuogwuin y gotal y sirvió como embajador del sector Xappyh. Fue el apoyo de Jorus a un proyecto de búsqueda de la Antigua República que lo hizo desaparecer, él fue uno de los seis Caballeros Jedi que partieron de Yaga Menor en búsqueda de vida inteligente en los confines de la Galaxia. < Jorus C’Baoth nunca regresó, cuando la nave salió del espacio que dominaba la Antigua República, un joven llamado Thrawn la destruyó, trabajando bajo las ordenes del Senador Palpatine. El tiempo para que su Nuevo Orden se estableciera estaba pronto, y Palpatine lo sabía, sacándose seis Caballeros Jedi de una vez, era una oportunidad que no dejaría pasar Cinco años después de la caída del Imperio de patine, y la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, un hombre anciano de larga barba llamándose a sí mismo Joruus C Baoth, nótese la diferencia en su primer nombre, fue encontrado en el planeta Wayland Palpatine había clonado a Jorus, intentando seducirlo al Lado Oscuro. Desgraciadamente, los mas tempranos clones que siguieron al segundo C ;Baoth tendieron a una inestabilidad mental, habían crecido demasiado rápido y eran susceptibles a la locura del clon Joruus protegía la instalación de Wayland conocida como Monte Tantiss, una instalación secreta Imperial usada con el fin de clonar y almacenar armas. Las instalaciones de almacenamiento que allí se encontraban estaban llenas de tesoros de arte, cilindros Spaarti usados para la clonación, y un prototipo de un dispositivo de blindaje. Durante los muchos años que protegió la instalación, C’Baoth lentamente perdió su mente, volviéndose irreversiblemente en la demencia, sin embargo, era una demencia carismática, que incluso le permitió incluso engañar a Luke Skywalker por un corto periodo de tiempo Con su memoria nublada, este C Baoth no recordaba su misión original, ni su servicio al Emperador Palpatine, de allin mas, respondería a sí mismo, y su meta sería fundar un nuevo orden del Caballero Jedi, entrenando para dominar la Galaxia, siendo él mismo el maestro Cuando el Gran Almirante Thrawn encontró a C ;Baoth en Wayland, este ya había matado a mucha gente en el planeta, controlando sus vidas con sus poderes, y algunas veces, controlando sus muertes. C Baoth sometió a las tres especies que quedaban en el planeta, los humanos, los psadan, y los myneyrsh, creando su propio reino y sociedad a la base del Monte Tantiss. Thrawn decidió reclutar a C Baoth, convenciéndolo de ayudar a reconstruir al Imperio, prometiéndole más Caballeros Jedi para llevarlos al Lado Oscuro. Primero sería Luke Skywalker, luego su embarazada hermana, Leia Organa Solo, y finalmente, sus aun no nacidos gemelos. C ;Baoth sabía que también Mara Jade, la ;Mano del Emperador llegaría a él Skywalker, buscando a un Jedi quien pudiera ayudarlo en su entrenamiento, eventualmente encontró al maestro; en el planeta Jamarl, pero pronto se dio cuenta que C ;Baoth no era el maestro que vio, Cuando Luke ayudó a Mara Jade a rescatar al contrabandista Talon Karrde, Luke planeó volver junto a C ;Baoth, para curar al Jedi y llevarlo de nuevo al Lado Luminoso de la Fuerza Joruus tenía muchos poderes del Lado Oscuro que Luke ya había visto, y muchos que no. como Palpatine C Baoth podría atacarlo con rayos y matarlo, él era capaz de manipular gente como si estas fueran marionetas, completamente subyugando sus mentes, podía incluso influir en las mentes de quienes estaban a años luz de distancia La tensión entre C Baoth y el Gran Almirante Thrawn se incrementó con el tiempo, a medida que el maestro del Lado Oscuro ganaba mas control sobre las personas, en combinación, Thrawn había fallado en capturar a Luke o a Leia, y la impaciencia del Jedi estaba creciendo. C Baoth se vio a sí mismo como el líder del revitalizado Imperio Thrawn solo era una herramienta para llegar a ese fin. Con el tiempo esta ambición se volvería más poderosa; cuando C Baoth controló las mentes de toda la tripulación del Destructor Estelar Chimaera de Thrawn, haciendo enfurecer al Gran Almirante y al Capitán Pellaeon Eventualmente, C Baoth volvió al Monte Tantiss con una escuadra de Imperiales, él había matado a su líder, el General Freja Covell, tomando el control tan fuerte de su mente que su cerebro eventualmente se apagó. En los cilindros Spaathi de clonación, Joruus había creado un clon de Luke Skywalker usado la pieza B-2332-54 del Emperador que era la mano de Luke, la cual le había sido cortada en Bespin en el duelo de sables de luz que Skywalker mantuvo con su padre.
finalmente entendió que no podría llevar a Luke al Lado Oscuro, activó su malvado clon, conocido Luuke Skywalker, con el fin de atacar al original. Usando el sable de luz que Luke había perdido en la Ciudad de las Nubes, el clon realizaría el ataque. Pero Mara Jade mató a Luke, así como cambiando su destino una vez ordenado por el Emperador.