Han Solo, originario de Corellia, conoce al Wookiee Chewbacca varios años antes de volverse un contrabandista. Le salva la vida y así el enorme Wookiee le presenta sus respetos y le debe la vida. Ambos viajan realizando todo tráfico ilegal de contrabando por toda la galaxia, a espaldas del Imperio Galáctico. Han Solo es el capitán humano del Halcón Milenario (Millenium Falcon). Han Solo conoce a Luke Skywalker y a Obi-Wan Kenobi en Tatooine en una cantina, cuando estos buscaban un piloto que los llevase al planeta Alderaan. Ayuda tiempo después a rescatar de la "Estrella de la Muerte" a la Princesa Leia Organa y la lleva a salvo a la base rebelde en Yavin.
Tras colaborar con la destrucción de la Estrella de la muerte, se une a la Alianza Rebelde y escapa con Leia de la nueva base rebelde en el planeta Hoth. Es congelado en Carbonita después de llegar a Bespin buscando la ayuda de un viejo amigo (Lando Calrissian) siendo traicionado por éste. El Imperio Galáctico se lo entrega a Boba Fett quien lo lleva congelado hasta el palacio de Jabba el Hutt quien le había puesto precio a la cabeza del piloto rebelde.
Han es rescatado por Luke Skywalker, Leia, Chewbacca y Lando. Todos viajan hasta la flota rebelde en Sullust desde ahí se coordina el ataque a una nueva Estrella de la muerte que creó el Imperio Galáctico. Han Solo logró desactivar a tiempo el generador de escudo que protegía a la estrella de la muerte en la luna boscosa de Endor. Tiempo después contrae nupcias con la Princesa Leia Organa.